miércoles, 30 de enero de 2013

REGIÓN VALLES DE JALISCO, TIERRA DE NADIE

* TRES DIRECTORES HAN SIDO ASESINADOS EN MENOS DE SEIS MESES
* CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO SE DISPUTAN LA RUTA

DIEGO CONTRERAS

Se localiza a menos de 45 minutos de Guadalajara, esta región de Jalisco, conocida como Valles, cuenta con los municipios de Tala, Ameca, Teuchitlán, Magdalena, Etzatlán, Ahualulco, San Juanito Escobedo, Hostotipaquillo, Tequila, San Marcos, El Arenal, Cocula y San Martín de Hidalgo.
En los últimos meses, este extenso territorio se ha convetido en tierra de nadie, ya que ni las autoridades municipales, con sus cuerpos de seguridad, ni el gobierno de Jalisco con su policía estatal, ni el propio ejército mexicano han hecho algo para frenar la ahora desatada violencia que viven sus habitantes. Misma que ya deja saldo de tres directores de policía muertos en menos de seis meses.
Cártel como el de Jalisco Nueva Generación, Milenio, Zetas y ahora hasta Templarios, pretenden apoderarse de las rutas que se encuentran en la zona y que permiten transportar droga de Nayarit a Jalisco, Zacatecas, Durango.

Los asesinatos
Unos días antes de que concluyera la pasada administración, fue asesinado a balazos, en una emboscada, quien fungiera como director de la policía municipal de Magdalena, Raúl Hinojosa, quien fue abatido por sicarios del cártel del Milenio, presumiblemente. El director fue asesinado al pretender apoyar a policías de Hostotipaquillo que eran agredidos a balazos.
Muerte del director de Hostotipaquillo
Comenzando la administración actual municipal, a solo unos días, fue asesinado el director de la policía municipal de San Martín de Hidalgo, cuando salía de su casa para ir a su comandancia. Ahí recibió más de 50 balazos entre pecho y cara el maestro y director de la policía  Casimiro Zárate Guerrero.
Por última la mañana de ayer (martes 29) fue asesinado a balazos afuera de la presidencia municipal de Hostotipaquillo, el director de la policía de nombre Lucio Rosales Arstorga.
Los tres directores fueron abatidos por balas de miembros de cárteles de las drogas.
En el primer caso se habló de integrantes del Cártel Milenio Zetas como los causantes, del segundo y tercero de intengrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La guerra
Lo que habría desatado esta encarnizada guerra en la región tequilera y cañera de Jalisco, fue el arresto de Rosalina Carrillo Ochoa, la conocida como "Amapola" o "Estrella", y de su sobrino Sergio Ochoa Carrillo, alias "El Centenario", quienes se encargaban de dirigir la zona primero para los Zetas y después para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Su arresto se realizó en las carreteras que unen a los municipio de la región Valles.

Enfrentamiento
En la última semana, dos sangrientos enfrentamientos se han registrado en la región con saldo de diez personas muertas, entre ellas el director de Hostotipaquillo y su escolta.
El primero de ellos se registró a las afueras de Magdalena donde civiles de dos bandos contrarios se enfrentaron con lanzagranadas y dejaron saldo de siete personas muertas.
El segundo se registró la mañana de ayer, cuando emboscaron al director de la policía de Hostotipaquillo, causándole la muerte a él y a su escolta, lesiones a un niño que pasaba y a la esposa del funcionario, así como a otro uniformado.

Ultimo arresto
Cómo resultado de la reacción de las autoridades estatales, directamente la policía estatal de Jalisco, se logró el arresto de ocho sujetos relacionados con el enfrentamiento, dos de ellos, señalados de haber asesinado al director de la policía de Hostotipaquillo.
Los detenidos fueron Miguel Torres Morales de 28 años, Arick Atuan López, de 22 años, Antonio Alvarez Márquez, de 25 años, Israel Escobar Galván, de 23 años, Adrián Guzmán, de 22 años, Javier Camarena de 25 años, Robín Daniel Vázquez, de 24 y Reyes Baltazar de 45 años. Unos originarios de Michoacán, de Sinaloa y Jalisco.
Se les aseguraron granadas, chalecos, fusiles de asalto, un calibre 50, chalecos blindados, un lanzagranadas y armas cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario